Autora: Norma Del Río / 21 de marzo de 2022
Ya hemos revisado con cierto detalle el origen y significado cosmogónico del evento evolutivo conocido como el Despertar Espiritual, así como algunas de las implicaciones físicas y, por tanto, energéticas, que tiene este fenómeno principalmente en el planeta; y de forma muy general, también hemos revisado cómo impacta esto en la evolución de la conciencia del colectivo humano.
Partiendo de esto, en los siguientes artículos, voy a dedicarme a desarrollar una serie de tres o cuatro contenidos que nos permitan profundizar, tanto en la conmoción psíquica que tiene dicho fenómeno en la actual experiencia humana, como en el impacto de naturaleza álmica que pueden experimentar las personas, y el cual se desprende de dicha conmoción. Es decir, queremos responder a lo siguiente:
- ¿Cómo sé que estoy experimentando mi despertar espiritual?
- ¿Cómo se activa en las personas esta experiencia del despertar espiritual?
- ¿Cómo se experimenta psíquica y existencialmente este momento evolutivo?
- ¿Cómo se siente experimentar un proceso del despertar espiritual?
- ¿Cuáles son las etapas propias de este fenómeno y qué características tiene cada una?
- ¿Cuál es su propósito y cómo se sienten o se experimentan estas etapas?
- ¿Cómo sé en qué etapa estoy en este momento?
Así pues, a partir de este nuevo artículo, compartiré información con datos y descripciones psíquicas más específicas que pueden orientarte a identificar cómo ha sido la activación de tu despertar espiritual, qué tipo de evento activador te está empujando a vivenciar este proceso, cuáles son sus características psíquicas, así como, cuál es el mensaje o tarea espiritual intrínseca que resguarda la naturaleza de tu evento o suceso activador.
El propósito de estos contenidos es que tengas un poco más de información que describa las cualidades de la experiencia psíquica y existencial que tiene este momento de tanta relevancia evolutiva para las personas. Pretendo colaborar con esta información –si así lo sientes y resuena para ti– aportando contenido que dilate tu claridad acerca de qué se siente estar despertando espiritualmente, así como reconocer en qué momento te encuentras a nivel personal dentro de esta hermosa aventura evolutiva que hoy estamos experimentando los humanos, y del que desafortunadamente, solo un porcentaje menor de la población humana es consciente.
En esta ocasión comenzaré por explorar cómo este proceso del despertar espiritual puede ser activado tanto por algún evento que se experimenta como doloroso, lo cual es mucho más común, como por algún evento que puede ser experimentado como placentero o gozoso, aunque esta última condición no es tan común. Vamos a describir cuáles son las cualidades generales que se experimentan en ambas situaciones, y qué hace que para algunos humanos sea el inicio de esta experiencia de manera dolorosa y qué en forma gozosa.
Los activadores pueden ser eventos dolorosos o eventos gozosos
Los activadores que pueden detonar a nivel personal el suceso de Despertar Espiritual en este momento de transición en el Planeta son, por lo regular, algún evento, circunstancia, suceso o situación que una persona suele experimentarlo o vivirlo como algo impactante o significativo porque lo vive como un parteaguas en su vida; es decir, se experimenta ese suceso particular que funciona como detonante, como un antes y después de ese momento detonador, de ahí que, tanto el suceso como las cualidades de este, puedan variar significativamente para cada persona.
Estos activadores de dicho despertar espiritual, independientemente de lo significativo que sea, tienen dos formas de ser experimentados por las personas: como un suceso o situación dolorosa o como un evento o situación que se experimentan como algo gozoso.
Sin embargo, y a pesar de que pudieras ser de las personas que experimenta la activación de su despertar espiritual con un evento o suceso placentero, esto no significa para nada que el sendero recién activado de tu despertar sea totalmente un proceso que se caracterice por experimentar solo condiciones de placer o gozo. Esto nunca es así ni para los humanos, ni para las almas antiguas, ni para las semillas estelares o trabajadores de la luz.
Quiénes están propensos a experimentar sucesos dolorosos como activador del despertar espiritual
En mi experiencia, he comprobado que los eventos dolorosos se convierten en activadores del despertar espiritual cuando el humano que lo experimenta como tal, ha estado muy conectado por años o tal vez toda su vida, al pensamiento y sistema de creencias tridimensional de la mátrix 3D; es decir, los eventos dolorosos son por lo regular activadores del despertar en personas que –por las razones que sean– han procurado amoldarse casi toda su vida, o por un largo periodo de tiempo, al sistema mátrix 3D, y sin ser conscientes hasta ese momento detonador, se han provocado mucho dolor y sufrimiento buscando adaptarse a un sistema que va en contra total de su delicada pero no por esto débil naturaleza.
Los eventos dolorosos son los más frecuentes que movilizan el despertar espiritual en los humanos, esto es así porque la mayoría de las personas humanas, por no decir que todas, hemos vivido en este modo mátrix 3D. Toda las almas que hemos venido a la Tierra a vivir la experiencia de ser humanos, en mayor o menor medida, nos hemos visto forzados en algún momento de nuestra historia de vida actual y de nuestras encarnaciones pasadas, a adaptarnos a reglas, usos, costumbres y creencias que no aprobábamos pero que tuvimos que obligarnos a hacerlo, porque solo sabíamos funcionar y/o podíamos funcionar en modo de sobrevivencia.
Quiénes están propensos a experimentar sucesos gozosos como activador del despertar espiritual
Los eventos gozosos, por el contrario, son menos frecuentes, pero no por esto imposibles. Este modo de despertar espiritual es experimentado por las almas más antiguas, semillas estelares y trabajadores de la luz que han nacido en esta encarnación con un avance espiritual significativo y que, aunque si han tenido que seguir algunas reglas mátrix 3D, han estado más dispuestas –tanto en su vida cotidiana como en pasadas encarnaciones– a desafiar al sistema por el nivel del desarrollo de su conciencia y por ser parte de la misión.
Son las personas que han vivido actualmente su historia personal como ovejas negras de la familia, como disidentes, divergentes o como rebeldes sin causa para el sistema, pero con una elegante rebeldía inteligente con mucha causa para su singular y visionaria forma elevada de percibir la vida.
Particularmente las almas antiguas del planeta sean estas semillas estelares o no, han vivido encarnaciones pasadas desafiando al sistema como parte de la misión de la siembra de Luz en nuestro planeta, para estas almas el despertar espiritual se experimenta con episodios que van desde el gozo al dolor, pues una de las características de este grupo de almas, es que, su despertar espiritual se caracteriza por el drenaje de intensos dolores akáshicos que es indispensable liberar como parte de su proceso.
De ahí que, sea importante aclarar que, si alguien pertenece a este grupo de almas que detonan su proceso de despertar espiritual con algún suceso que se experimenta como gozoso, esto nunca significará que en dicho proceso no se vayan a experimentar los dolores comunes de este parto espiritual que nuestra alma está efectuando. Más adelante compartiré un artículo dedicado a explorar la particular condición de este grupo de almas.
Muchos de estos humanos Trabajadores de la Luz, son los que comenzarán a cumplir su misión como agentes de cambio social y como guías espirituales para el resto de los humanos, almas no antiguas, que están en procesos evolutivos álmicos distintos, pero que también se sumarán a contribuir a la ascensión planetaria hacia la 5D.
Trabajadores de la Luz que pueden experimentar su suceso detonador con mucho dolor
Como parte de mi experiencia humana, en mi historia de vida actual, me he identificado como feminista y tengo una amplia experiencia dentro de esa lógica del movimiento feminista, como activista social. Desde esta experiencia -que por cierto me fascina- y dado el trabajo que realicé por años como formadora de agentes de cambio, tuve la oportunidad de conocer a muchos líderes comunitarios, actores sociales y otros activistas de la sociedad civil organizada que, hoy, sin duda alguna puedo decir, una gran mayoría de éstos, son trabajadores de la luz que están atrapados en el sistema y que no son para nada conscientes de su condición espiritual como portadores de luz al planeta.
Este particular grupo de activistas sociales trabajadores de la luz, en su gran mayoría, son personas que el sistema mátrix 3D atrapó y que no solo son inconscientes de que viven atrapadas en la mátrix sino, además, son personas que desdeñan y se resisten sistemáticamente a la información espiritual.
Más adelante en otro artículo desarrollaré cómo quedaron atrapados en la mátrix este particular grupo de trabajadores de la luz, pero lo importante que deseo comunicar en este breve apartado, es que este tipo de trabajadores de la luz, dado que están funcionando en el modo de sobrevivencia, al avivar, con su arraigado sentimiento de impotencia, sumado a ese resentimiento existencial y a esa ira espiritual contra la injusticia del sistema -tal es el caso del momento actual del movimiento feminista-, su despertar espiritual no solo se ha estado aplazando, sino además, éstos contribuyen a la ralentización del despertar de todo el inconsciente colectivo humano, de la misma manera que lo han hecho por eones millones de hombres iracundos, cuando alimentan al sistema mátrix 3D con la ira colectiva, con la promoción del miedo a la muerte, y con todos esos dolores personales no resueltos que proyectan en el sistema al seguir con la antigua e ineficaz ruta de la lucha que es un astuto valor distorsionado de la vieja energía en colapso.
Para este grupo de personas, despertar espiritualmente es un proceso que puede estancarse en el peculiar dolor en forma de sufrimiento que causa la resistencia hacia asumir la propia responsabilidad sobre ese contexto de la realidad contra el cual se está en pleito y en discordia constante, y que se deposita sistemáticamente en el sistema exigiendo demandas que sabemos, poco o nulamente son escuchadas.
Para este grupo de personas, el problema está en su limitada percepción al empecinarse en creer que el cambio debe venir del sistema, y por tanto, el victimismo es una actitud muy común de este grupo de personas; así pues y a pesar de que la mayoría tiene grandes ideas para el cambio y son muy eficientes para operar el cómo construir un mundo mejor, en este momento están atrapadas colectivamente en vomitar en el mundo ese cúmulo de bagajes emocionales de heridas no resueltas, lo cual, en definitiva los mantiene en una constante de sufrimiento generando bucles emocionales sin salida en diferentes niveles de su existencia, en lugar de disponerse a reconectar espiritualmente con la existencia para posteriormente, y una vez alineados a esta nueva energía entrante, sumarse a la comunidad de humanos despiertos que ya están diseñando rutas nuevas y totalmente inéditas para la radical transformación social que requiere nuestro mundo si pretendemos participar en esta ascensión espiritual, es decir, en la creación de esa Nueva Tierra, que ya varios visualizamos incluso a detalle.
Los eventos dolorosos como detonadores del Despertar Espiritual
Estos eventos dolorosos que pueden fungir como detonadores pueden ser muy variados y cuál de estos puede sucederte, dependerá indiscutiblemente de la historia personal de cada alma. A pesar de que son variados estos detonadores, también son muy comunes y pueden ser desde una enfermedad, la ruptura de una relación, el desempleo, el cambio de trabajo o profesión, la muerte de alguna persona cercana, la pérdida de algo importante, una fuerte depresión, así como otras situaciones más particulares que, como ya lo mencioné, pueden variar porque todo depende de las circunstancias particulares de cada Alma.
Le llamo eventos dolorosos por la manera en que lo suele experimentar la persona que lo vive, más que ser eventos que se caractericen en sí mismos por el dolor o sufrimiento, es decir, el dolor es real para la persona porque así lo experimenta ella.
Lo que quiero decir con esta acepción es que, hay personas que experimentan su despertar espiritual como un fenómeno que fue activado por un evento que están experimentando como doloroso y con sufrimiento, esto es así porque despertar espiritualmente implica un proceso progresivo y gradual de revelaciones que experimenta la persona sobre las incoherencias, incongruencias y absurdos que ha fomentado en su vida de forma muy inconsciente, así como el descubrimiento de muchas verdades personales y verdades sobre la historia de la humanidad que habían permanecido ocultas para su adormecida conciencia.
Es decir, el dolor en que el que es necesario poner la atención si tu suceso detonador es doloroso, es en aquel que se encubre mediante la apariencia de dicho suceso. No es importante si en ese suceso detonador alguien te hizo algo grave o te ofendió cínicamente con algo que te duele, no importa si el dolor es por tu perdida material, monetaria, de un trabajo, o incluso de un familiar o relación; de hecho no importa si lo que duele es estar enfermo, lo que aquí importa es que comiences a mirar este suceso como el detonador que te permitirá transformar radicalmente la forma en que miras y observas tu vida y tu existencia, a través de este suceso; es decir, aprende a colocar tu atención en la zona profunda de tu mundo interno, pregúntate qué te está diciendo tu alma, tu espíritu sobre ti, sobre la forma en que te tratas y sobre la manera en cómo te conduces en tu vida. Y una vez que logres esto, disponte a aprender a sanar la herida que alimenta ese dolor.
Lo que importa es que comiences a dejar de observarte como víctima de tu suceso o de la circunstancia detonadora, y lo veas justo como el detonante que activa en ti, en tu percepción de la realidad, un cambio muy significativo; en donde tu poder personal, será restaurado por ti misma, poco a poco y gradualmente, si eres capaz de entregarte a tu propio momento de despertar espiritualmente, en todas sus etapas.
Hacia donde se orienta el proceso espiritual de despertar en los humanos promedio
Podemos entonces sintetizar las siguientes reflexiones importantes para comprender el para qué de que tu experiencia de activación de tu despertar espiritual se haya dado, si es tu caso, con algún evento doloroso. Insisto, las siguientes tres reflexiones son para comprender el para qué de tu recién activado proceso de despertar espiritual, no es para responder el por qué, más bien responden a la siguiente interrogante:
¿Para qué estoy experimentando mi Despertar Espiritual con un evento que vivo como doloroso?
- Una persona puede experimentar el activador de su proceso de despertar espiritual como un evento doloroso porque ella lo está vivenciando de esa forma y no tanto porque el evento en sí mismo sea doloroso. Esto quiere decir, que el dolor que la persona siente, es solo así porque es la manera como ella significa al suceso detonador, aquí es la persona la que está percibiendo como algo doloroso lo que le sucede, y no porque el evento en sí mismo sea doloroso.
- Lo anterior implica que una parte fundamental del proceso de pasar de ser una persona dormida a ser un humano despierto es que, el dolor que experimenta la persona en el momento que se activa su despertar espiritual, será en definitiva lo que le dará sentido a seguir movilizando su proceso singular de despertar espiritual, es decir, cuando ha sido detonado dicho proceso del despertar, la persona gradualmente experimentará la imperiosa necesidad de aprender a trascender ese dolor o/y sufrimiento, como parte del proceso de arraigo de su estado despierto. Ahondaremos en esta descripción en un artículo posterior que compartiré sobre las etapas del proceso del despertar espiritual.
- Por tanto, todo proceso doloroso de despertar espiritual, tiene como propósito fundamental aprender a soltar el drama en la vida cotidiana a través del desapego a esos significados y creencias mátrix donde se origina justo la experiencia de dolor en forma de sufrimiento. El drama o estado de sufrimiento cotidiano, hoy en día, forma parte de la reducida y habitual percepción que la mátrix 3D, hábilmente ha programado en la mente del inconsciente colectivo humano, y con la que tu mente se ha identificado. Toda experiencia que se vivencia con sufrimiento necesita ser resignificada, esto quiere decir, que parte de este proceso espiritual de tu despertar, es aprender a observar el aprendizaje y los beneficios espirituales que aporta a la evolución de tu conciencia dicho suceso o evento detonador. A mayor conciencia menos sufrimiento y menos drama.
Lo importante para identificar este evento como un posible detonador, es saber que la persona vive esta experiencia como algo o como un suceso que, aunque le ha causado en un momento del proceso mucho dolor y sufrimiento, está condición de dolor es justo la que le ha cambiado significativa y radicalmente su percepción acerca de la vida y su existencia, y es ahí, en la convicción de que se ha dado y necesita con urgencia un cambio radical de percepción, en donde se genera el momento detonador para comenzar el sendero del despertar espiritual.
Los eventos gozosos como detonadores del Despertar Espiritual
He logrado observar desde algunos años que también los eventos gozosos pueden ser detonadores del Despertar espiritual, sin embargo, esta condición es menos frecuente que la activación por eventos dolorosos. Como ya había descrito anteriormente, cuando sucede que un evento que se vive como algo gozoso cumple la función de detonador del despertar espiritual, suele suceder así porque la persona que lo experimenta es una persona poseedora de un alma más antigua, es porque le sucede a una semilla estelar o a algún trabajador de la luz, es decir, en este caso no me refiero para nada a las almas promedio de la mayoría de los humanos que hoy habitan el planeta, sino más bien a trabajadores de la luz.
Algunos de los posibles eventos gozosos que una persona de este grupo puede experimentar como detonador de su despertar espiritual pueden ser un taller, una relación o un viaje que vive como trascendente; también puede darse por el contacto con un libro o algún recurso que le aporten un conocimiento significativo e impactante, o incluso puede ser tras vivir una experiencia sobrenatural como alguna descarga de información, alguna experiencia que se vive como epifanía, o incluso la vivencia de ser contactado por alguna de las razas de los hermanos galácticos.
Un humano que experimenta de forma placentera la conexión consigo mismo y con el flujo espiritual de la existencia, con certeza ha llevado una buena parte de su vida muy alejado de cumplir con todos los mandatos sociales y parámetros culturales que la mátrix 3D exige para pertenecer al colectivo que promueve la coraza de la normalidad como forma de protección y sobrevivencia.
Hacia donde se orienta el proceso espiritual de despertar en los Trabajadores de la Luz
Este grupo de personas trabajadores de la luz, lleva muchos años buscando como aprender a vivir en el mundo sin ser parte de éste, y justo porque su búsqueda ha sido parte de su cotidianidad existencial, o incluso, de su sentido de vida, estas personas ya han vivido en distintas ocasiones eventos dolorosos e incluso estados depresivos fuertes en la historia de su pasado, al grado de que, en este momento de transición, estos humanos ya han acumulado experiencia de cómo salir de estos estados de ánimo, lo que hace que su proceso de despertar espiritual tome otra consistencia.
Una parte de estos humanos trabajadores de la luz, solo está asimilando las nuevas verdades sobre la historia de la humanidad, buscando darle forma y claridad a ese gran puzle espiritual sobre lo que realmente ha sucedido a lo largo de milenios con los humanos, y que nos han ocultado para poder consumar el control mental al cual ha estado sometido el inconsciente colectivo humano a lo largo de su historia.
Algunas de estas personas están dedicadas a investigar y difundir parte de estas revelaciones que es indispensable procesar en este proceso; otros humanos de este grupo, están aprendiendo a drenar plenamente esos dolores que son secuela de sus años vividos de incomprensión por su atrevimiento y valentía a conservar su autenticidad a pesar de las demandas de su entorno, tal vez, en especial de su familia.
Son humanos trabajadores de la luz que han vivido traiciones y deslealtades en sus hogares, rechazo y desdeño de esas personas que han amado, exilio de sus familias por no acatarse a las normas establecidas, y por esto, para ellos, los eventos dolorosos forman parte de su pasado, estas almas antiguas y semillas estelares son las que actualmente han procesado con mayor rapidez sus etapas de despertar espiritual, al grado de que la mayoría de estos están ahora contribuyendo a difundir esta información y a crear estrategias para colaborar en el desmantelamiento de la mátrix 3D en la mente de los humanos aun dormidos.
Algunos otros de estos humanos son semillas estelares que incluso, han sido contactados por algunas razas de hermanos galácticos para que sean canales de información acerca de la ascensión hacia la 5D y que están difundiendo en estos momentos de transición planetaria entre la comunidad de humanos despiertos; esto solo es posible cuando ya se ha asimilado plenamente el estado de despierto, es decir, se ha instalado en el interior del Alma la certeza espiritual y la confianza en este proceso evolutivo, así como la trascendencia de colaborar con el mismo.
Así que, uno de los beneficios de estar completamente en estado de humano despierto es tener la posibilidad de comenzar a recibir información, ya sea por descargas naturales o por canalización, situación que permite experimentar los beneficios sobrenaturales que implica aprender a conectar, sin dudar, con la nueva energía del planeta.
Dado que este tipo de humanos lleva años buscando alinear su percepción de la realidad con paradigmas más elevados y compasivos que los establecidos por la mátrix 3D, y por tanto, han logrado hasta este momento mantenerse fieles a sí mismos durante la mayor parte de su historia personal sobre su lucha ante sus inconformidades con el sistema, su trabajo personal radica principalmente en creer fielmente en sus percepciones, consiste en validar lo que siempre sintieron como correcto, y por lo que casi todos sus seres amados los han rechazado, los han tal vez exiliado de su lado o incluso han sido agredidos persistentemente.
Este grupo de humanos están dedicados en este momento a realizar plenamente su trabajo ascensional hacia la quinta densidad, y lo hacen aprendiendo a pulir y afinar su percepción hacia un modo más elevado de conciencia, así como ajustar a su mente en los paradigmas de una lógica espiritual.
En nuestro siguiente artículo estaremos revisando las características de cada uno de esos detonadores dolorosos del despertar espiritual de manera que puedas identificar cuál es el mensaje o labor espiritual que dicho detonador activa dentro de la sustancia de su propio proceso intrínseco. Gracias por leernos y llegar hasta aquí. Nos vemos en nuestro siguiente artículo.
¿Cuál es la diferencia entre el despertar espiritual, las noches oscuras del alma o darse cuenta? Al parecer los detonadores son los mismos.
Hola mi querido Andrew, ¡me encanta tu pregunta y saber que me has leído mi amor! el Despertar espiritual es un proceso temporal que es el que activa este momento evolutivo ascensional que consiste en un impactante cambio de la percepción por la expansión de la consciencia humana hacia otras realidades que desconocía. Este momento se vive de forma gradual en distintas etapas, (pronto estaré publicando un artículo donde describo estas etapas a detalle) y dentro de estas etapas, sobre todo en la última, es cuando logras zambullirte por decisión de forma consciente en dicho proceso; entonces es justo cuando se vive un momento existencial de purga de mucho dolor, es decir, la persona finalmente aprende a colocarse frente a su dolor y sus heridas para aceptarlas, acogerlas para integrarlas y transformarlas para sanarlas convirtiéndolas en aprendizaje. Esta etapa de dolor sanador se caracteriza por la toma de consciencia principalmente sobre la forma en cómo nos hemos relacionado con nosotros mismos, y a este momento, que puede durar de meses a años -el tiempo es de acuerdo a la singularidad de cada persona-alma- es lo que se puede llamar como la NOCHE OSCURA DEL ALMA, pues aquí se da un proceso profundamente existencial enfocado en la sanación emocional y espiritual de la persona, lo cual permite la reconexión con uno mismo y por tanto comenzamos a aprender a vivir desde el Alma y no desde la mente-personalidad.
Mientras DARSE CUENTA, básicamente es un sinónimo del proceso de la TOMA DE CONSCIENCIA sobre sí mismo y sobre otras realidades ignoradas; DARSE CUENTA es el proceso donde la conciencia se expande hacia otras zonas, dimensiones y verdades de la realidad que habían sido desconocidas hasta este momento. Y dicho proceso de DARSE CUENTA, básicamente, una vez que se activa nunca vuelve a pararse, pues, la expansión de la conciencia es indefinida, es decir no para, y es un proceso gradual que se incrementa con el tiempo, gracias al interés que la persona misma alimenta para comprender las formas magnificentes de esa realidad espiritual recién descubierta por la persona, en la que la existencia siempre se ha desplegado, pero de la cual los humanos habían estado exiliados por miles y miles de años gracias a la programación mátrix 3D del actual sistema social.
Espero haberte respondido mi amor, cuídate y me dio mucho gusto leerte y tener la oportunidad de aclarar tu duda. Besos